Laboratorio Química: Determinación masa-volumen

DETERMINACIÓN MASA-VOLUMEN DE ALGUNOS OBJETOS REGULARES E IRREGULARES
Isabella Echavarría Zuluaga
Angelina Escobar Serna
María Camila Mejía Toro


Resumen: Al ingresar al laboratorio el profesor nos asignó a cada equipo un material de trabajo como: probeta, vaso medidor, termómetro, mechero y la pesa. Iniciamos midiendo los lados de un objeto regular, para así sacarle el volumen, masa y por consiguiente la densidad. Luego pesamos la probeta sola y después la volvemos a pesar pero agregándole leche, aceite, jabón líquido y agua para así hallar la masa total. Por último realizamos el mismo proceso anterior pero agregándole al líquido un objeto irregular.

Abstract: Upon entering the laboratory the teacher assigned each group with material like: a test tube, measuring tube, thermometer, lighter, and a weight. We start to size the sides of a regular object, to then extract its volumen, mass and density. Then we weigh the test tube alone and after we weigh it again but adding milk, oil, liquid soap and water to then find its total mass. By last we realize the same process that we did earlier but adding an irregular object to the liquid.

I. Introducción

Pudimos notar en el experimento del laboratorio que se observaron las medidas de cada objeto regular e irregular, y pudimos determinar el volumen de estos para analizar cómo cada objeto tiene su propia masa. También se pudo observar el cambio de temperatura que tiene el agua al ponerlo en fuego y como está se evapora, y al mismo tiempo anotar sus cambios de temperatura con su respectivo tiempo.

II. Pregunta problematizadora
¿Cómo podemos encontrar la masa, densidad y volumen de algunos líquidos o objetos regulares e irregulares; por medio de la utilización de implementos de laboratorio?

III. Objetivo General
Relacionar las propiedades de la materia con los principios de la medición y el sistema de medidas.
1. Primer objetivo específico: Identificar la masa de un líquido de una forma práctica.
2. Segundo objetivo específico: Encontrar los cambios que tiene cada sustancia al hallar su masa, densidad y volumen.
3. Tercer objetivo especifico: Calcular la medida de algunos objetos regulares e irregulares por medio de la utilización de las fórmulas.

IV. Marco Teórico
Ya que en la química se basa el estudio de la materia y sus propiedades, es preciso unificar formas de obtener valores comparables para las diferentes propiedades de la materia.
Densidad: Es la propiedad física de las sustancias que relaciona su masa con el volumen, por lo tanto se considera una unidad derivada. D: m/v
Volumen: Es el espacio que ocupa una porción de materia. La unidad del volumen es el m3.
Masa: Es la cantidad de la materia que posee un cuerpo. Está establecido como estándar de referencia el kg, la unidad de masa de mayor uso es el estudio de la química es el g, el cual equivale a 1 milésima parte del kg
V. Hipótesis
Por medio de elementos como: probeta, balanza, termómetro, entre otros se puede encontrar el volumen, densidad y la masa de un sólido ya sea regular o irregular, a este se le saca la medida del peso que tiene con los líquidos y se utiliza la fórmula para este.

VI. Materiales y Reactivos
Materiales:
Objetos regulares e irregulares
Probeta
Pesa
Bata
Guantes de caucho
Hilo
Mechero
Tiras de trapeadora
Vaso medidor
Termómetro
 Reactivos:
Leche
Agua
Aceite
Jabón líquido
Alcohol


VII. Procedimiento y Análisis de resultados
Procedimiento:
1. Tome un bloque de forma regular, mídale los respectivos lados y determine el volumen. Mediante la balanza, determine su masa.
Aplicándole la fórmula d:m/v, calcule la densidad. Solicite al profesor otro bloque y determine el volumen, la masa y la densidad.
2. Tome una probeta de 10 cm3, sequela y pésela: agréguele con una pipeta volumétrica, 5 cm3 de un líquido suministrado por el profesor, determine la masa del sistema total y la masa del solo líquido. Luego calcule su densidad.
Repita el procedimiento con otros líquidos. Incluya agua y aceite.
3. Tome, con el visto bueno del profesor, un objeto irregular y hallele la masa. Con cuidado, sumerja el sólido suspendido de un hilo que resiste el cuerpo dentro de la probeta con 50cm3 de agua aproximadamente. Calcule, por el desplazamiento de agua, el volumen de dicho sólido y determine la densidad.

Análisis de resultados:
  1.  ¿Por que es necesario tener calibrada la balanza? R/ Para que el pronostico sea lo mas exacto posible si no es calibrada se podría producir un error dentro de la medición.
  2.  ¿Cual es el margen de error en la medición de la probeta, si se lee sin tener en cuenta la figura? R/ El margen de error es admisible de  0,2 ml en mas o en menos, y siempre se debe adoptar la misma técnica 
  3.  Elabora una gráfica de temperatura y tiempo.






R/ Esto nos dice que la temperatura aumento de forma constante, empezó con una temperatura baja, hasta llegar a un punto de ebullición y evaporación del agua.






Tabla:



VIII. Conclusiones
Con el proceso que se llevó a cabo en la práctica del laboratorio se observó que si fue posible aplicar los diferentes métodos para hallar la: densidad, masa y volumen. Con sustancias como el aceite, leche, agua, alcohol, entre otros. Mediante objetos regulares e irregulares. Con este se pudo analizar los resultados con el teorema que se tenía visto en clase. También pudimos notar el principio de Arquímedes al sumergir los objetos a los líquidos, que hace que notemos cómo esté sólido realiza una fuerza mayor por ser denso lo que hace que se profundice de forma directa.
Hay muchos errores que se pueden cometer en una práctica de laboratorio, ya sea no sabiendo como hacer buen uso de los elementos del laboratorio, no saber cómo realizar el procedimiento y así no tener unos buenos resultados, también se puede tener errores personales como no tener una buena visualización o no tener la capacidad de tener paciencia al realizar los procedimientos del laboratorio.
Formas de encontrar el volumen de objetos irregulares y regulares:
Sumergiendo completamente el cuerpo en agua, el peso del cuerpo disminuye debido al empuje. Lo que nos marca la balanza F’ es igual a la diferencia entre el peso P y el empuje E.
F’=P-E.
Si el fluido es agua, cuya densidad es la unidad, el peso en gramos coincide numéricamente con el volumen medido en centímetros cúbicos.
El empuje es igual a la diferencia F-F’ entre lo que marca la balanza antes y después de sumergir el cuerpo en agua e igual numéricamente al volumen del cuerpo en centímetros cúbicos.

IX. Referencias Bibliográficas o Cibergráficas
https://www.docsity.com/es/volumen-masa-y-densidad-practicas-fisica-ensenanzas-medias/211829/
https://es.slideshare.net/mobile/MINAZE/aplicacin-del-volumen
https://brainly.lat/tarea/8706926
http://www.quimicaorganica.net/content/calculo-de-volumen-de-solidos-regulares-e-irregulares-y-precauciones-del-laboratorio

X. Aplicaciones del tema con lo cotidiano.
En la práctica del laboratorio de química nuestro grupo pudo lograr identificar y aprender como calcular el volumen, masa y densidad de objetos y líquidos regulares e irregulares por medio de los implementos del laboratorio asignados y los reactivos.
La densidad representa una relación entre la masa y el volumen, siendo esto importante para las industrias en el entorno de pruebas técnicas, llenados de tanques de almacenamiento, entre otros.
El volumen en la industria ha sido utilizado para conocer con exactitud la cantidad de líquido que se va a insertar en un recipiente determinado, por que toda la producción de envases debe tener la misma cantidad; por esta razón se utiliza las medidas del litros, mililitros, mega litros dependiendo de los que se quiera medir.
La masa en la industria se pesan objetos regulares e irregulares dependiendo de su estado ya sean sólidos o líquidos.

XI. Anexos


Pesando los líquidos:




                         


Mechero-termómetro:











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