LABORATORIO BIOLOGIA: COMPUESTOS EN DETALE
COMPUESTOS EN DETALLE.
Integrante 1
228isabella@gmail.com- cuadernovirtualisabellazuluaga.blogspot.com
Integrante 2angelina.maria.escobar@gmail.com- cuadernovirtualangelinaserna.blogspot.com
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Resumen: Al entrar al laboratorio a cada equipo se le hizo la entrega del microscopio, el portaobjetos y el cubreobjetos. Primero cortamos un pedazo muy delgado de cada vegetal, luego procedemos a ponerlo sobre el portaobjetos y encima del vegetal el cubreobjetos; lo acomodamos en la parte donde se pueda observar con mayor facilidad, utilizando también el flash de un dispositivo móvil como reflejo contra el espejo para así observar mejor las partículas de cada uno de este. Si el vegetal necesitaba H20, Lugol o Azul de metileno se sacaba y se le introducía una gota de lo necesario y volvíamos a observar por medio del microscopio, acomodando las distancias y la luz a conveniencia propia.
Abstract: Upon entering the laboratory each time was giving a microscope, the slides and coverslipes. First we cut a very slime piece of the vegetables, then we proceed to put it on the slide and over the vegetable the coverslipe: then we organize it to get in the right ubicación to see it easier, using the flash from a mobile as a reflection against the mirror to then notice better the particles of each one. If the vegetable needed h2o, Lugo or metelin
eo blue it was taken and introduced just a drop and observe from the microscope, fixing the position and it’s light as pleased.
eo blue it was taken and introduced just a drop and observe from the microscope, fixing the position and it’s light as pleased.
I. Introducción
En el experimento del laboratorio se notó que pudimos evidenciar los diferentes vegetales en más detalle con ayuda del microscopio, y se vio los cambios de estos al hecharle los diferentes compuestos que se tenia. Y sus diferentes reacciones a cada uno de estos, con ayuda también de los objetivos del microscopio con cada uno de estos se podía notar los diferentes partes que tenían los vegetales. Y al fin poder analizar, investigar y desarrollar nuevos conocimientos de la biología.
II. Pregunta problematizadora
¿Cómo podemos identificar las estructuras celulares que se logran observar en cada muestra que se reflejan por medio del microscopio?
III. Objetivo General
Dibujar y describir las características de las células presentes en hojas de Elodea, pulpa de tomate y raspado de papa; presentando resultados y conclusiones.
Objetivos Específicos
1.Primer Objetivo Específico: Identificar cada una de las diferentes reacciones de cada compuesto, mediante la utilización del microscopio.
2.Segundo Objetivo Específico: Comprender la importancia del microscopio para la visión de las partículas diminutas.
3.Tercer Objetivo Específico: Aprender a darle un buen uso a los diferentes elementos encontrados en el laboratorio, según las indicaciones.
IV. Marco Teórico
División celular: El ciclo de una célula comprende el periodo de tiempo que va desde que se forma hasta que se divide, dando lugar a nuevas células. En las especies eucariotas pluricelulares se pueden distinguir dos tipos de células: las diploides y las haploides.
Ciclo celular: Pasado un tiempo más o menos largo, todas las células se dividen o mueren. En ambos casos la célula inicial deja de existir. La duración de la vida celular es muy variable. El tiempo que comprende todo el ciclo celular se denomina tiempo de generación (T)
La interfase Consta de tres etapas: Fase G1, Fase S, Fase G2.
V. Hipótesis
Se podría dar una posible solución frente a la pregunta planteada por medio de un análisis de las células donde se utilizó la pulpa de tomate, papa y cebolla donde se podrían encontrar unas características con las cuales podemos identificar que tipo de estructura celular se muestra.
VI. Materiales y Reactivos
Ø Pulpa de tomate
Ø Cebolla
Ø Bisturí
Ø Raspado de papa
Ø Guantes
Ø Bata
Ø Hoja de Elodea
Ø Microscopio
Ø Cubreobjetos
Ø Portaobjetos
Ø Lámpara
Ø Azul de metileno
Ø Lugol
Ø Agua
Ø Gotero
VII. Procedimiento y Análisis de resultados
En esta parte, lo que debes hacer, es poner las tablas que se les entregó, no va nada del proceso del pre-informe, solo la hoja de la práctica. Como se las subí al muro del Facebook, la pueden descargar, y le dan copiar y pegar en este formato, teniendo en cuenta lo siguiente:
El proceso se enumera con los números arábicos que están en la hoja entregada, es decir 1, 2, 3…. Si el punto tiene solución, se pone inmediatamente después del enunciado. Si el numeral tiene literales, como a, b, c… se pone el enunciado al margen izquierdo y se desarrolla a continuación, así:
1. Escribe el enunciado aquí
Desarrolla el numeral aquí, como en cualquier trabajo.
2. Escribe el enunciado aquí
A. Escribe el enunciado del literal
Resuelve el literal en esta parte. Así haces para todos y cada uno de los puntos.
Para escribir fórmulas, utiliza el asistente de fórmulas de Word, o si deseas descargar Mathtype, cada proceso y pegas la foto al trabajo.
Para una imagen, la pegas y debajo de la imagen pones:
Figura 1
Si pones otra imagen, entonces quedaría:
Figura 2
Si pones una tabla, haces un proceso similar a las imágenes, así
xxx
|
xx
|
xx
|
xxx
|
Tabla 1: --------
¡Las gráficas que realices, ojo!, gráficas diferentes de figuras, las figuras o imágenes, normalmente son las fotos o dibujos que realizas, las gráficas, son las que evalúan cómo se
comporta una variable, con respecto a otra. Así:
Gráfica 1. Distancia contra tiempo
Escribe el porcentaje de error que se encontró en la práctica de laboratorio.
VIII. Conclusiones
Después de realizar el proceso se pudo afirmar que efectivamente se produjo los cambios que dice la teoría. Con ayuda del microscopio, aunque sea un poco difícil saber cual es el proceso que está ocurriendo en ese momento, nos dimos cuenta también de lo interesante que es este proceso y como cada elemento se adaptaba a los líquidos.
En los laboratorios es muy fácil poder cometer errores comunes como no saber como manejar bien o ubicar el microscopio para ver el elemento, además hay que tener cuidado en el manejo de cada pertenencia del laboratorio, analizar y comprender los procesos y reacciones químicas a cada elemento y también tener mucha paciencia con cada proceso si se produjo un error.
Formas de aplicar la división celular:
Materiales
Mullos de color rojo y blanco Pedazos de sorbete
Piola
Plastilina o cinta adhesiva
Procedimiento
a) Arme 4 brazos, 2 de cada color, siguiendo el modelo de la figura 7.2.
b) Una por el sorbete las dos cadenas de un mismo color con un trozo de plastilina o cinta adhesiva.
c) Las diferentes partes tienen las siguientes correspondencias: 1 mullo = 1 gen
Sorbete = centrómero
1 brazo = 1 cromátida
2 brazos unidos = Un cromosoma que se ha duplicado, formado por dos cromátidas hermanas idénticas.
d) Con un marcador marque con letras dos loci, en cada cromátida para indicar alelos que codifican una misma característica. Ejemplo: características color de la piel, A = pigmentación normal, a = Ausencia de color (albinismo). Característica lóbulos de las orejas, F = Lóbulos separados, f = lóbulos unidos.
e) Usando sus cromosomas modelo, póngalos dentro de un círculo de papel que simule el núcleo. Mire un gráfico de meiosis y siga los estadios que se describen a continuación.
IX. Referencias Bibliográficas o Cibergráficas
X. Aplicaciones del tema con lo cotidiano.
Con referencia a los usos del microscopio, este es un elemento demasiado importante en la vida de un científico, ya que permite observar células, microorganismos y bacterias que son imposibles de observar con el ojo humano; y con este poder descubrir nuevas bacterias o enfermedades para la sociedad. Con respecto al tema de división celular son muy importantes para los organismos por que estos permiten incrementar la cantidad de células, ayuda a la reparación de estructuras antiguas y dañadas, permite la construcción de las zonas somáticas de los órganos como piel. Además también es vital para la sociedad ya que permite la reproducción y formación de nuevos seres humanos.
XI. Anexos
Pulpa de tómate:
4x 10x
Papa:
4x 10x
Elodea:
4x 10x
Cebolla:
H2O 4X H2O 10X
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